91 años

91 años

http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Tellier

↑ La Estación Tellier era una estación ferroviaria ubicada en el paraje rural del mismo nombre, en el Departamento Deseado, Provincia de Santa Cruz, Argentina. Es la segunda estación del Ferrocarril Patagónico que unía Puerto Deseado -estando a 20 km de ésta- con Las Heras. En ésta existió de forma discontinua una estafeta postal hasta el 11 de abril de 1940.1 Recuerda al ingeniero francés Luis Abel Tellier quien inventó una serie de aparatos destinados a la conservación de materiales de fácil descomposición.2 La estación se inauguró en 1914, y el tren circuló por última vez en julio de 1978.3 El último jefe de estación fue Marcos Arias.4 Hoy en día la estación se encuentra en regular estado de conservación, en pie y con modificaciones posteriores al cierre del ferrocarril. Es usada como vivienda. Formaba parte del Ferrocarril Patagónico, como parte del ramal que iba de Puerto Deseado a Las Heras, inaugurado en el año 1914 y que originalmente estaba planeado para terminar en el Nahuel Huapi.5 «El Correo en Puerto Deseado - Las Heras. El Servicio Postal Ferroviario más austral del mundo». PATAGONIA database. Consultado el 19 de diciembre de 2010. ↑ Coombs, Martin. «Etymology of Patagonian station names». Ferrocarriles en el Cono Sur. Patagonia, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Consultado el 20 de diciembre de 2010. ↑ «Al fin al cabo... el Sur». Puerto Deseado: por quién doblan las campanas. Consultado el 19 de diciembre de 2010. ↑ Dos Santos Lópes, Mario. «Los 99 años de Tellier». Prensa Libre On-Line. Consultado el 20 de diciembre de 2010. ↑ Ciselli, Graciela (2000-2002). «La construcción de la línea ferroviaria Deseado-Nahuel Huapi. La ilusión de un "Proyecto de Gran Escala"». Etnia 44-45: pp. 66-80.

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Estación Tellier Saltar a: navegación, búsqueda Tellier Ubicación Coordenadas 47°38′49″S 66°02′16″O Sector Tellier Datos de la estación N.º de andenes Uno Operador Sin Operaciones Servicios detallados Uso Múltiple (carga y pasajeros) Líneas Línea(s) Ferrocarril Patagónico Km 8 ◄ ► Pampa Alta Estación Tellier Estación Tellier Ubicación de la estación Tellier La Estación Tellier era una estación ferroviaria ubicada en el paraje rural del mismo nombre, en el Departamento Deseado, Provincia de Santa Cruz, Argentina. Es la segunda estación del Ferrocarril Patagónico que unía Puerto Deseado -estando a 20 km de ésta- con Las Heras. En ésta existió de forma discontinua una estafeta postal hasta el 11 de abril de 1940.1 Recuerda al ingeniero francés Luis Abel Tellier quien inventó una serie de aparatos destinados a la conservación de materiales de fácil descomposición.2 La estación se inauguró en 1914, y el tren circuló por última vez en julio de 1978.3 El último jefe de estación fue Marcos Arias.4 Hoy en día la estación se encuentra en regular estado de conservación, en pie y con modificaciones posteriores al cierre del ferrocarril. Es usada como vivienda. Formaba parte del Ferrocarril Patagónico, como parte del ramal que iba de Puerto Deseado a Las Heras, inaugurado en el año 1914 y que originalmente estaba planeado para terminar en el Nahuel Huapi.5 ↑ «El Correo en Puerto Deseado - Las Heras. El Servicio Postal Ferroviario más austral del mundo». PATAGONIA database. Consultado el 19 de diciembre de 2010. ↑ Coombs, Martin. «Etymology of Patagonian station names». Ferrocarriles en el Cono Sur. Patagonia, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Consultado el 20 de diciembre de 2010. ↑ «Al fin al cabo... el Sur». Puerto Deseado: por quién doblan las campanas. Consultado el 19 de diciembre de 2010. ↑ Dos Santos Lópes, Mario. «Los 99 años de Tellier». Prensa Libre On-Line. Consultado el 20 de diciembre de 2010. ↑ Ciselli, Graciela (2000-2002). «La construcción de la línea ferroviaria Deseado-Nahuel Huapi. La ilusión de un "Proyecto de Gran Escala"». Etnia 44-45: pp. 66-80.

EStafeta Postal

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2005/SANTA_CRUZ/964/Las%20estafetas...%20una%20por%20una....htm VIDA SOBRE RIELES Ferrocarril Patagónico.htm Construcción.htm A Pico Truncado....htm A las Heras....htm Los pobladores se multiplican.htm Aportes del ferrocarril.htm Estafetas-Responsables.htm Deseado-Cabecera.htm Estafetas-Responsables.htm Estaciones.htm Estafeta anbulante.htm Matasellos.htm El cambio.htm Hasta ahí nomás-Lo que queda.htm Las estafetas: una por una....htm Las Heras.htm Conclusión.htm Las estafetas: una por una... Puerto Deseado: por decreto nacional del 2 de agosto de 1883, firmado por el presidente Julio A. Roca, se creó una estafeta de Correos, nombrándose encargado ad honorem a Cándido Chaneton, jefe de la Subprefectura Marítima, que junto a su personal eran entonces los únicos habitantes del lugar. En enero de 1902 llegó el tendido de la línea telegráfica, inaugurándose en reemplazo de aquella una oficina postal y telegráfica, cuyo primer jefe fue José A. Díaz. Tellier: no se conoce fecha de creación. Fue clausurada el 11 de agosto de 1927. En la Guía Kraft 1931, con datos de 1930, Victor Carilli es mencionado como jefe de estación y encargado de estafeta, aunque el dato es inexacto. Fue rehabilitada como estafeta ad honorem el 15 de marzo de 1937, se mantiene en servicio hasta su clausura el 11 de abril de 1940. La atendió gratuitamente Pablo Ciselli, en el negocio que su padre tenía frente a la estación. Pampa Alta: No existe constancia de funcionamiento. Antonio De Biedma: estafeta ad honorem creada el 12 de febrero de 1917. Registrada en la guía postal de 1930. En la guía Kraft 1959 (con datos año anterior), menciona al jefe de estación Luis Gómez como encargado de la correspondencia; quizás se refería al hecho de recibir y enviar cartas como colaboración, pues la estafeta no existía más. La estación ferroviaria fue destruida. Cerro Blanco: habilitada el 13 de septiembre de 1928 como estafeta ad honorem y clausurada el 8 de agosto de 1930. Se desconocen datos del o los encargados. Estación ferroviaria destruida. Ramón Lista: creada el 12 de febrero de 1917, no se encontró fecha de clausura, pero debió ser antes de 1930, porque la guía postal de ese año no la incluye. El jefe de estación es Remigio Forchiassini en 1930. Estación ferroviaria destruida. Jaramillo: creada el 17 de septiembre de 1914 como estafeta rentada “Kilómetro 120”. El 25 de noviembre se la denomina “Jaramillo”. El 9 de abril siguiente es elevada de categoría. En los años ’30 trabajan allí Segundo Eladio Armendáriz Alfaro y Ramón Martín; José María Busija en 1948. En 1950 fue ascendida a oficina postal con edificio propio, su jefe, en 1958, es Toribio García, Juan Coberta sin fecha determinada y el último, Ernesto Pando en la década de 1980. Al clausurarse la oficina, se creó en su reemplazo la unidad postal que atiende la Comisión de Fomento, recibiendo como retribución del Correo, el 20% de la venta de estampillas postales. La correspondencia, junto con la de Fitz Roy, es diariamente intercambiada con Caleta Olivia. Fitz Roy: Estafeta ad honorem creada el 14 de noviembre de 1916, a cargo de Luis García Fernández. Fue clausurada el 5 de octubre de 1989. Actualmente la correspondencia se retira y despacha en Jaramillo. Uno de los primeros encargados fue el almacenero Benigno Sierra. Entre 1930 y 1948 el responsable fue Nicasio Baztán, también almacenero y dueño de la “Fonda Baztán”. En 1948 está Tristán Carricat; en 1958 Lucrecia de Atanasoff. En una ficha firmada por Baztán en 1938, menciona al dr. Adrián Escobar –entonces director General de Correos y Telégrafos-, como fundador de la estancia 14 de Julio, existente en sus cercanías. Tehuelches: creada el 14 de febrero de 1917 como estafeta ad honorem, categoría que mantenía en 1938. Con clausurada provisoria en 1969. El 18 de junio de 1971 se resuelve su clausura definitiva por no encontrarse candidato para atenderla. Siempre estuvo a cargo del jefe de estación, Pedro García es el primero, también se desempeña Tomás Minucci, 1921; Enrique Casalla, 1930; José Herminio Zurita, 1935; Juan J. Anselmi, 1948, quien permaneció varios años y Hector Raúl Aguirre, 1958. Hoy es un paraje deshabitado, sin la estación donde también funcionó la dependencia postal, ni viviendas cercanas. Durante la huelga obrera de 1921 en Santa Cruz, en el terreno y alrededores de la estación, el 21 de diciembre se produjo un tiroteo, con victimas fatales, entre tropas del Ejercito al mando del teniente coronel Héctor B. Varela y los huelguistas dirigidos por José Font, “Facón Grande”. Como Habían tomado de rehén a Tomás Minucci, el jefe de estación y encargado de la estafeta, su hermana Elsa alertó por telégrafo y teléfono a Varela, entonces en Jaramillo, sobre la presencia de los huelguistas. Minerales: creada el 29 de marzo de 1917. En 1930 la estación ferroviaria estaba clausurada, mientras la guía Kraft de 1931, con información obtenida anteriormente, señala a Adolfo Martínez en el establecimiento rural “La Guarida”, como encargado de la estafeta. Esta no está incluida en las guías postales de 1930 y posteriores, pero un documento oficial indica que funcionaba en 1945. Se desconoce fecha de clausura. Pico Truncado: creada el 17 de septiembre de 1914 como estafeta rentada con el nombre de “Kilómetro 200”. Desde el 25 de noviembre se la denomina Pico Truncado. Se asciende de categoría a la estafeta el 9 de abril del año siguiente. Son sus encargados: Juan Granero, década 1920 (almacén de ramos generales); Leoncilo Cid, década 1930 (jefe de estación), Leopoldo Honorato Gutiérrez, 1938; Ernesto Morini (jefe estación) década 1940. Luego Norma Costa, década 1950 y la última, Delia Gallastegui. Debido a la importancia y movimiento que adquirió la localidad por la explotación petrolera, la estafeta es elevada a la categoría de oficina postal el 3 de mayo de 1963, se nombra jefe a Celso Otero. En septiembre de 1979 es oficina mixta incorporado el servicio de telegrama. Koluel Kaike: creada el 17 de septiembre de 1914 como estafeta rentada “Kilómetro 225”. El 6 de febrero del año siguiente se denomina Koluel Kaike y el 9 de abril es ascendida de categoría. A partir del 1º de enero de 1931 es considerada estafeta ad honorem, sin sueldo para el encargado. La grafía del nombre causa múltiples problemas. El decreto nacional del 25 de junio de 1937 establece “Koluel Kayke”. Los problemas siguen y el 13 de agosto de1951 se dispuso que volviera al anterior nombre Koluel Kaike, pero la guía postal de 1952 y siguientes, no efectuaron la modificación. Sin embargo, en los últimos años, el matasellos de la estafeta tiene grabado “Koluel Kaike”, actual denominación del pequeño pueblo. Sus encargados fueros Maximino Alvarez, Juan Sebastián Rosales desde mediados de los años 1920 hasta su jubilación en 1953. Lo reemplazó su hijo Juan Carlos, que permaneció hasta el cierre del ferrocarril. Entre ambos totalizaron más de 50 años, caso poco común de una estafeta. Los dos fueron jefe de estación. Clausurada la estafeta, es reemplazada con la unidad postal atendida en la Comisión de Fomento. La correspondencia se intercambia en Pico Truncado. Piedra Clavada: estafeta rentada creada el 17 de septiembre de 1914 con el nombre “Kilómetro 250”. El 25 de noviembre siguiente es redenominada Piedra Clavada. El 9 de abril de 1915 asciende de categoría y le aumentan el sueldo al encargado. Fue clausurada el 14 de junio de 1963. Se conocen en la doble función de jefe estación y encargado estafeta a Aniano R. Luna en 1925; Roberto C. Sjostron, 1930 y Remiggio Forchiassin, 1935. Las Heras: el 17 de septiembre de 1914 es creada la estafeta rentada “Punta Rieles, Kilómetro 275”. El 9 de abril del año siguiente pasa a llamarse “Colonia Las Heras”. Asciende de categoría y se le aumenta el sueldo al encargado. Los responsables de esta fecha fueron Fernando Lerena en 1925; Manuel Camaño, 1930. Alido Viale es otro encargado, Edmundo C. Gómez, 1948 y Joaquín Fuentes, 1958. En 1930 se construyo un edificio de piedra para la oficina, donde funcionó hasta la década de 1990, cuando es trasladada a un edificio contiguo más amplio.

Estafeta

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2005/SANTA_CRUZ/964/Las%20estafetas...%20una%20por%20una....htm VIDA SOBRE RIELES Ferrocarril Patagónico.htm Construcción.htm A Pico Truncado....htm A las Heras....htm Los pobladores se multiplican.htm Aportes del ferrocarril.htm Estafetas-Responsables.htm Deseado-Cabecera.htm Estafetas-Responsables.htm Estaciones.htm Estafeta anbulante.htm Matasellos.htm El cambio.htm Hasta ahí nomás-Lo que queda.htm Las estafetas: una por una....htm Las Heras.htm Conclusión.htm Las estafetas: una por una... Puerto Deseado: por decreto nacional del 2 de agosto de 1883, firmado por el presidente Julio A. Roca, se creó una estafeta de Correos, nombrándose encargado ad honorem a Cándido Chaneton, jefe de la Subprefectura Marítima, que junto a su personal eran entonces los únicos habitantes del lugar. En enero de 1902 llegó el tendido de la línea telegráfica, inaugurándose en reemplazo de aquella una oficina postal y telegráfica, cuyo primer jefe fue José A. Díaz. Tellier: no se conoce fecha de creación. Fue clausurada el 11 de agosto de 1927. En la Guía Kraft 1931, con datos de 1930, Victor Carilli es mencionado como jefe de estación y encargado de estafeta, aunque el dato es inexacto. Fue rehabilitada como estafeta ad honorem el 15 de marzo de 1937, se mantiene en servicio hasta su clausura el 11 de abril de 1940. La atendió gratuitamente Pablo Ciselli, en el negocio que su padre tenía frente a la estación. Pampa Alta: No existe constancia de funcionamiento. Antonio De Biedma: estafeta ad honorem creada el 12 de febrero de 1917. Registrada en la guía postal de 1930. En la guía Kraft 1959 (con datos año anterior), menciona al jefe de estación Luis Gómez como encargado de la correspondencia; quizás se refería al hecho de recibir y enviar cartas como colaboración, pues la estafeta no existía más. La estación ferroviaria fue destruida. Cerro Blanco: habilitada el 13 de septiembre de 1928 como estafeta ad honorem y clausurada el 8 de agosto de 1930. Se desconocen datos del o los encargados. Estación ferroviaria destruida. Ramón Lista: creada el 12 de febrero de 1917, no se encontró fecha de clausura, pero debió ser antes de 1930, porque la guía postal de ese año no la incluye. El jefe de estación es Remigio Forchiassini en 1930. Estación ferroviaria destruida. Jaramillo: creada el 17 de septiembre de 1914 como estafeta rentada “Kilómetro 120”. El 25 de noviembre se la denomina “Jaramillo”. El 9 de abril siguiente es elevada de categoría. En los años ’30 trabajan allí Segundo Eladio Armendáriz Alfaro y Ramón Martín; José María Busija en 1948. En 1950 fue ascendida a oficina postal con edificio propio, su jefe, en 1958, es Toribio García, Juan Coberta sin fecha determinada y el último, Ernesto Pando en la década de 1980. Al clausurarse la oficina, se creó en su reemplazo la unidad postal que atiende la Comisión de Fomento, recibiendo como retribución del Correo, el 20% de la venta de estampillas postales. La correspondencia, junto con la de Fitz Roy, es diariamente intercambiada con Caleta Olivia. Fitz Roy: Estafeta ad honorem creada el 14 de noviembre de 1916, a cargo de Luis García Fernández. Fue clausurada el 5 de octubre de 1989. Actualmente la correspondencia se retira y despacha en Jaramillo. Uno de los primeros encargados fue el almacenero Benigno Sierra. Entre 1930 y 1948 el responsable fue Nicasio Baztán, también almacenero y dueño de la “Fonda Baztán”. En 1948 está Tristán Carricat; en 1958 Lucrecia de Atanasoff. En una ficha firmada por Baztán en 1938, menciona al dr. Adrián Escobar –entonces director General de Correos y Telégrafos-, como fundador de la estancia 14 de Julio, existente en sus cercanías. Tehuelches: creada el 14 de febrero de 1917 como estafeta ad honorem, categoría que mantenía en 1938. Con clausurada provisoria en 1969. El 18 de junio de 1971 se resuelve su clausura definitiva por no encontrarse candidato para atenderla. Siempre estuvo a cargo del jefe de estación, Pedro García es el primero, también se desempeña Tomás Minucci, 1921; Enrique Casalla, 1930; José Herminio Zurita, 1935; Juan J. Anselmi, 1948, quien permaneció varios años y Hector Raúl Aguirre, 1958. Hoy es un paraje deshabitado, sin la estación donde también funcionó la dependencia postal, ni viviendas cercanas. Durante la huelga obrera de 1921 en Santa Cruz, en el terreno y alrededores de la estación, el 21 de diciembre se produjo un tiroteo, con victimas fatales, entre tropas del Ejercito al mando del teniente coronel Héctor B. Varela y los huelguistas dirigidos por José Font, “Facón Grande”. Como Habían tomado de rehén a Tomás Minucci, el jefe de estación y encargado de la estafeta, su hermana Elsa alertó por telégrafo y teléfono a Varela, entonces en Jaramillo, sobre la presencia de los huelguistas. Minerales: creada el 29 de marzo de 1917. En 1930 la estación ferroviaria estaba clausurada, mientras la guía Kraft de 1931, con información obtenida anteriormente, señala a Adolfo Martínez en el establecimiento rural “La Guarida”, como encargado de la estafeta. Esta no está incluida en las guías postales de 1930 y posteriores, pero un documento oficial indica que funcionaba en 1945. Se desconoce fecha de clausura. Pico Truncado: creada el 17 de septiembre de 1914 como estafeta rentada con el nombre de “Kilómetro 200”. Desde el 25 de noviembre se la denomina Pico Truncado. Se asciende de categoría a la estafeta el 9 de abril del año siguiente. Son sus encargados: Juan Granero, década 1920 (almacén de ramos generales); Leoncilo Cid, década 1930 (jefe de estación), Leopoldo Honorato Gutiérrez, 1938; Ernesto Morini (jefe estación) década 1940. Luego Norma Costa, década 1950 y la última, Delia Gallastegui. Debido a la importancia y movimiento que adquirió la localidad por la explotación petrolera, la estafeta es elevada a la categoría de oficina postal el 3 de mayo de 1963, se nombra jefe a Celso Otero. En septiembre de 1979 es oficina mixta incorporado el servicio de telegrama. Koluel Kaike: creada el 17 de septiembre de 1914 como estafeta rentada “Kilómetro 225”. El 6 de febrero del año siguiente se denomina Koluel Kaike y el 9 de abril es ascendida de categoría. A partir del 1º de enero de 1931 es considerada estafeta ad honorem, sin sueldo para el encargado. La grafía del nombre causa múltiples problemas. El decreto nacional del 25 de junio de 1937 establece “Koluel Kayke”. Los problemas siguen y el 13 de agosto de1951 se dispuso que volviera al anterior nombre Koluel Kaike, pero la guía postal de 1952 y siguientes, no efectuaron la modificación. Sin embargo, en los últimos años, el matasellos de la estafeta tiene grabado “Koluel Kaike”, actual denominación del pequeño pueblo. Sus encargados fueros Maximino Alvarez, Juan Sebastián Rosales desde mediados de los años 1920 hasta su jubilación en 1953. Lo reemplazó su hijo Juan Carlos, que permaneció hasta el cierre del ferrocarril. Entre ambos totalizaron más de 50 años, caso poco común de una estafeta. Los dos fueron jefe de estación. Clausurada la estafeta, es reemplazada con la unidad postal atendida en la Comisión de Fomento. La correspondencia se intercambia en Pico Truncado. Piedra Clavada: estafeta rentada creada el 17 de septiembre de 1914 con el nombre “Kilómetro 250”. El 25 de noviembre siguiente es redenominada Piedra Clavada. El 9 de abril de 1915 asciende de categoría y le aumentan el sueldo al encargado. Fue clausurada el 14 de junio de 1963. Se conocen en la doble función de jefe estación y encargado estafeta a Aniano R. Luna en 1925; Roberto C. Sjostron, 1930 y Remiggio Forchiassin, 1935. Las Heras: el 17 de septiembre de 1914 es creada la estafeta rentada “Punta Rieles, Kilómetro 275”. El 9 de abril del año siguiente pasa a llamarse “Colonia Las Heras”. Asciende de categoría y se le aumenta el sueldo al encargado. Los responsables de esta fecha fueron Fernando Lerena en 1925; Manuel Camaño, 1930. Alido Viale es otro encargado, Edmundo C. Gómez, 1948 y Joaquín Fuentes, 1958. En 1930 se construyo un edificio de piedra para la oficina, donde funcionó hasta la década de 1990, cuando es trasladada a un edificio contiguo más amplio.