91 años

91 años
Tellier, veinte manzanas ordenadas en dos filas paralelas al borde de la Ruta Nacional Nº 281 y cortadas perpendicularmente por la Ruta Provincial Nº47 , quien conduce a las chacras paralelas.

Al pequeño poblado la abriga un conjunto de chacras que ofician de cortinas protectoras y un poco más allá las Estancias Tres Fontanas, lugar de nacimiento de la primera mujer blanca de Puerto Deseado, luego la estancia Cerro Pancho junto a la Estancia Armonía.
Las calles silenciosas regadas de casas vacías, abandonadas y unas pocas moradas iluminadas por alguna de las familias simulan un cielo nublado regado de estrellas.
Una estación olvidada, un poco más allá una, torre de piedra que alguna vez fue un depósito de agua recuerda que allí hubo una población que casi por completo se fue con el tren.
Vestigios de herramientas de agricultura oxidada por los años y el olvido recuerda una época en la que florecía la actividad agrícola, pero el tiempo, la economía y la búsqueda del confort de la ciudad dejaron mudo y vacío al pueblo de Tellier. Con este éxodo del campo a la ciudad se silenció al tren y la vieja estación quedó olvidada.
El viejo bar cerrado destella el recuerdo y las anécdotas de una generación casi pasada.
Majestuosa, la escuela, reina en la zona. Su edifico pertenece al Plan Quinquenal, anclada en e el lugar desde 1921.
Pero este lugar no es sólo el paralelo 47°38′60″S 66°02′60″O o las Coordenadas: 47°38′60″S 66°02′60″O o una Altitud 85 msn sino una comarca cuya característica es rural porque como dice Sergio Gómez: “Considera que lo rural debe ser visto desde lo rural sin otras comparaciones y puntualiza que se debe tener en cuenta los impactos directos sobre la dimensión territorial, ocupacional y cultural. El propósito es desarrollar miradas renovadas sobre el mundo rural y las consecuencias sobre la redefinición de políticas públicas de desarrollo, adelantos de investigación y la ampliación de su visión potencial”.
En Tellier la población se encuentra dispersa y con una localidad cuya densidad se diferencia notablemente de la urbana. Las viviendas están diseminadas con grandes espacios que les permiten a muchas familias crías aves de corral para consumo familiar. Además, existen una gran cantidad de caballos para actividad hípica. Es común que algunos habitantes desde muy pequeños se dediquen a amansar caballos de los estancieros de la zona.
Pensamos que rural no podría definirse teniendo en cuenta los servicios con que cuenta un lugar porque lo prestaciones de luz, gas, telefonía, televisión satelital son confort que no exclusivo de la zona urbana.
En Tellier estos servicios poseen la mayoría de las familias. Servicios de asistencias de salud y seguridad están prácticamente solucionados.
En cuanto a educación es una deuda a mejorar, aún más con la implementación de la educación secundaria obligatoria.
Muchas chacras aún se dedican a la agricultura, la cría ovina y otras exclusivamente a la venta de agua para empresas de construcción o las pesqueras de Puerto Deseado.
Tanto las familias radicadas en las chacras como en el casco urbano conviven en una comunión permanente con la naturaleza. Las calles de ripios, el almacén de ramos generales (venta de forrajes y artículo para el campo) les dan un aire típico a zona rural.
En los últimos años ha crecido la tendencia de construir casas para fines de semanas con el fin de aprovechar la tranquilidad del lugar, con objetivos recreativos por esta razón su población no es estable.
Transitar por las calles de Tellier con sus casas dormidas, sentir la soledad y el rugir del viento da una sensación que el tiempo se ha detenido.

Esta mirada de espacio rural como un espacio peri urbano en la que se fusionan el uso de los suelos rurales y las actividades urbanas dan al pequeño poblado un alo de impulso de querer avanzar y otras veces la necesidad de quedarse en el tiempo.
Su densidad de población es baja.
El paisaje tiene relación directa entre el hombre y el medioambiente.
Hay poco parcelamiento del espacio, pero cada porción es de gran tamaño, esto prevalecen en las zonas de chacras y las estancias que rodea al pequeño poblado.
La actividad económica predominante es la cría ovina razón por la cual la Municipalidad de Puerto Deseado construyó en el lugar un matadero estatal para faenar los animales. - La infraestructura de servicios es básica y sus pobladores deben viajar a las ciudades para acceder a otros servicios más específicos.
La movilidad espacial de la población es escasa. Por lo general sus habitantes mantienen su residencia por un periodo largo de tiempo.
Es predominante la característica rural por la tranquilidad, la gran cantidad de espacios.
La distribución del territorio: una zona semi urbana (repartición de manzanas en forma paralela al paso del tren) y otra típica rural (las zonas de chacras y estancias vecinas). Allí se concentran los servicios básicos: almacén de ramos generales, destacamento policial, centro de salud, escuela,
El destino de espacio territorial en Tellier actualmente se ve dirigido para uso de ocio o descanso, claramente diferenciado de la vida en la ciudad. Dado que muchas familias de Puerto Deseado poseen una segunda vivienda en este lugar, en su mayoría precarias. En el casco urbano distinguimos un total de 40 viviendas de las cuales 15 estàn habitadas como única vivienda, 10 abandonadas y 15 viviendas para fines de semanas, el destacamento de control policial, conocido como “garita” y el flamante edificio del centro de salud estrenado el 23 de septiembre de 2011.-
¿Cuántos habitantes tiene Tellier?- es una pregunta qué sobreviene a menudo, por eso consideramos pertinentes citar el censo 2001:
Tellier tiene una población de 56 habitantes según datos del censo 2001 (INDEC).
De los 56 habitantes de Tellier, 25 son mujeres y 31 son hombres. Por lo tanto, el 55,36 por ciento de la población son hombres y el 44,64 mujeres.
Si comparamos los datos de Tellier con los de la provincia de Santa Cruz concluimos que ocupa el puesto 25 de los 27 municipios que hay en la provincia y representa un 0,0284 % de la población total de ésta.
A nivel nacional, Tellier ocupa el puesto 3.225 de los 3.441 municipios que hay en la República Argentina y representa un 0,0002 % de la población total del país
Tellier, veinte manzanas ordenadas en dos filas paralelas al borde de la Ruta Nacional Nº 281 y cortadas perpendicularmente por la Ruta Provincial Nº47 , quien conduce a las chacras paralelas. Al pequeño poblado la abriga un conjunto de chacras que ofician de cortinas protectoras y un poco más allá las Estancias Tres Fontanas, lugar de nacimiento de la primera mujer blanca de Puerto Deseado, luego la estancia Cerro Pancho junto a la Estancia Armonía. Las calles silenciosas regadas de casas vacías, abandonadas y unas pocas casas iluminadas por alguna de las familias simulan un cielo nublado regado de estrellas. Una estación olvidada, un poco más allá una, torre de piedra que alguna vez fue un de depósito de agua recuerda que allí hubo una población que casi por completo se fue con el tren. Vestigios de herramientas de agricultura oxidada por los años y el olvido recuerda una época en la que florecía la actividad agrícola, pero el tiempo, la economía y la búsqueda del confort de la ciudad dejaron mudo y vacío al pueblo de Tellier. Con este éxodo del campo a la ciudad se silenció al tren y la vieja estación quedó olvidada. El viejo bar cerrado destella el recuerdo y las anécdotas de una generación casi pasada. Majestuosa, la escuela, reina en la zona. Su edifico pertenece al Plan Quinquenal, anclada desde 1921

Aprendiendo bajo la Cruz del Sur.